Bio

Rubén Pinella nació en Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, Argentina. A poco de haber terminado el colegio secundario ingresó como locutor en Radio Tres Arroyos, de donde se alejó un par de años más tarde. Posteriormente se vinculó a diversas emisoras de la ciudad y la región, en las cuales creó, condujo y produjo programas musicales, de interés general y periodísticos.

A comienzos de la década del noventa descubrió su interés por la fotografía. Obtuvo los primeros conocimientos sobre el tema de manera informal con amigos y luego tomó un curso inicial de fotografía dictado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Más tarde asistió a diversos seminarios y talleres.

Durante este período de aprendizaje fotográfico continuó con su actividad en medios de comunicación, trabajando en los canales de cable TV Mundo y Multicanal Tres Arroyos, donde se desempeñó en espacios periodísticos, de interés general y humorísticos. En esta misma época regresó a Radio Tres Arroyos para participar en un programa diario en horario central matutino y conducir dos envíos semanales.

En 1999 inició su labor docente dictando un taller de fotografía en la Escuela de Dibujo del humorista gráfico y artista plástico Dany Duel. Un año después empezó a desarrollar esta actividad en la agrupación fotográfica Proyecto 3, entidad de la que fue uno de los fundadores y primer presidente entre 1998 y 2000.

En el año 2001 ingresó como docente de fotografía en la Escuela de Educación Media Nº 2 de Tres Arroyos -actualmente Escuela Secundaria Nº 2-.

También hacia finales de la década de 1990 fue convocado por la revista El Periodista de Tres Arroyos para trabajar como redactor, cronista, productor de artículos varios y fotógrafo.

En el año 2004 editó junto a Jorge Pousa el libro solidario Abandonos, trabajo fotográfico documental que exhibe las consecuencias derivadas de la aplicación de políticas neoliberales en el distrito de Tres Arroyos. El libro se realizó con el apoyo del Comité de Toulouse, Francia, de la ONG France-Amérique Latine (FAL) y la participación de ATTAC Toulouse. La obra se distribuyó en Argentina y Francia.

En numerosas ocasiones Rubén ha sido convocado para actuar como jurado en concursos de fotografía.

Desde febrero de 2005 hasta el mismo mes de 2008 realizó un proyecto virtual en formato blog que consistió en publicar una foto al día durante 1095 jornadas. En enero de 2009 reinició el proyecto de publicación de una foto cada día en un nuevo fotoblog.

Actualmente dicta talleres de fotografía, es curador de exposiciones fotográficas, colabora ocasionalmente con medios gráficos y realiza trabajos fotográficos de tipo comercial.


Exposiciones individuales y colectivas

• 2019
o Muestra colectiva "San Mayol, pobladores y viviendas. Retrato de un pueblo". Museo Municipal José A. Mulazzi, Tres Arroyos, Argentina.
o Proyecto y muestra colectiva "San Mayol, pobladores y viviendas. Retrato de un pueblo". Club 1º de Octubre, San Mayol, Argentina.

• 2014
o Muestra colectiva "Del Balcón al Salón". Espacio de arte Quelaromecó. Claromecó, Argentina.

• 2013
o "Ruinas", muestra individual. Centro Cultural La Casona. Tres Arroyos, Argentina.
o Muestra colectiva "Fotobalcón". Interveción fotográfica del espacio urbano realizada junto a las personas que asitieron en 2013 al Taller de Fotografía "Qué ves cuando me ves", coordinado por Rubén Pinella. Tres Arroyos, Argentina.

• 2012
o Muestra colectiva itinerante Fotored II. 22º Salón Tolimense de Fotografía. Museo de Arte de Tolima, Colombia.

• 2011
o Muestra colectiva itinerante Fotored II. School of Photographic Arts and Sciences. Rochester Institute of Technology, USA.
o Serie "Arboles Muertos", muestra individual. Centro Cultural Tres Arroyos.

• 2009
o "Tres Arroyos, oficios y espacio urbano". Muestra colectiva realizada en el marco del 125º aniversario de Tres Arroyos. Museo Municipal José A. Mulazzi.

• 2008
o Serie "Pueblos" en la sección Fotorreportajes de Clarín Digital.
o 3ra Muestra Colectiva del Grupo Café Porteño. Museo Fotográfico Simik, Chacarita, Buenos Aires.
o Serie "Arboles Muertos" en el marco de la muestra colectiva "Por amor al árbol". Parque Municipal Angel Cabañas, Tres Arroyos.

• 2007
o Fotografías del libro Abandonos. Bar Che Borges, Necochea, Argentina.

• 2006
o Fotografías del libro Abandonos. Centro Cultural de la Cooperación, ciudad de Buenos Aires.
o Libro Abandonos en la Quinta Feria de Libros de Fotos de Autor. Espacio Ecléctico, ciudad de Buenos Aires.
o Muestra “7 Miradas”. Invitado por el Grupo Pintura Fresca. Casa Francesa Puerto, Mar del Plata.

• 2005
o Presentación del libro Abandonos. Sala Corraze del Ayuntamiento de Toulouse, Francia.
o Muestra Cultural Fiesta Provincial del Trigo. Fotografías premiadas y aceptadas 5to Concurso Fotográfico Fiesta Provincial del Trigo, Tres Arroyos.
o Fotografías del libro Abandonos. Muestra Cultural de la Fiesta Provincial del Trigo, Tres Arroyos.

• 2004
o Presentación del libro Abandonos. Museo Municipal José A. Mulazzi de Tres Arroyos.

• 2003
o “Abandonos”, exposición realizada en el marco del Forum Social du Grand Sud, Toulouse, Francia, junto al colega Jorge Pousa como parte del proyecto de financiación del libro conjunto homónimo. Organizador: France-Amérique Latine - Comité de Toulouse.
o “Abandonos” en el Foro Social de Aveyron y en el Encuentro Nacional Altermundialista de Larzac, Francia.
o “Abandonos” en la Biblioteca Municipal de Saint Jean, Toulouse, Francia.
o Museo Municipal José A Mulazzi de Tres Arroyos. Muestra de fotografías premiadas y aceptadas en el 4to Concurso Fotográfico Fiesta Provincial del Trigo.

• 2002
o Museo Municipal José A Mulazzi de Tres Arroyos. Muestra de fotografías premiadas y aceptadas en el 3er Concurso Fotográfico Fiesta Provincial del Trigo
o Museo Municipal José A. Mulazzi de Tres Arroyos. Exposición Itinerante Fotored. Muestra colectiva internacional de la que participaron autores de España, EE.UU., México, Chile, Uruguay, Perú, Venezuela, Costa Rica, Colombia y Argentina.
o El Espacio - Galería Fotográfica, Avellaneda, provincia de Buenos Aires. “Autores Autorretratados”, muestra colectiva de fotógrafos argentinos y extranjeros.
o Sede Cooperativa Obrera de Bahía Blanca. Exposición Itinerante Fotored. Muestra colectiva internacional de la que participaron autores de España, EE.UU., México, Chile, Uruguay, Perú, Venezuela, Costa Rica, Colombia y Argentina.
o Galería del Foto Club Argentino, Buenos Aires. Exposición Itinerante Fotored. Muestra colectiva internacional de la que participaron autores de España, EE.UU., México, Chile, Uruguay, Perú, Venezuela, Costa Rica, Colombia y Argentina.

• 2001
o Salón de la Dirección Municipal de Cultura en el Balneario Claromecó. Muestra colectiva de las obras aceptadas y premiadas en el 1er Salón Fotográfico Patrimonio Arquitectónico del Partido de Tres Arroyos.
o Hotel Los Álamos de Balneario Reta. Muestra colectiva de las obras aceptadas y premiadas en el 1er Salón Fotográfico Patrimonio Arquitectónico del Partido de Tres Arroyos.
o Muestra Cultural de la 32º Fiesta Provincial del Trigo. Obras aceptadas y premiadas en el 2do Concurso Fiesta Provincial del Trigo.
o Museo Municipal José A Mulazzi. Muestra colectiva de las obras aceptadas y premiadas en el 2do Salón Fotográfico Patrimonio Arquitectónico del Partido de Tres Arroyos.
o Escuela de Educación Media Nº 2. “Pedacito de cielo”, exposición individual.
o Hall del Palacio Municipal de Tres Arroyos. “Movilizados”, muestra individual que documenta manifestaciones de protesta y asambleas realizadas por docentes en huelga.
o Escuela Nº 54 de Tres Arroyos. “Movilizados”, muestra individual que documenta manifestaciones de protesta y asambleas realizadas por docentes en huelga.

• 2000
o Museo de Bellas Artes de Tres Arroyos. Obras aceptadas y premiadas en el concurso Tres Arroyos Turístico, en adhesión a la 31º Fiesta Provincial del Trigo.
o Biblioteca José Ingenieros, Tres Arroyos. Exposición de fotografías incorporadas al espacio de representación de la obra teatral "Rutina Andrógina", del actor Mauro Molina.
o Museo Municipal José A Mulazzi de Tres Arroyos. Muestra colectiva de las obras aceptadas y premiadas en el 1er Salón Fotográfico Patrimonio Arquitectónico del Partido de Tres Arroyos.

• 1999
o Biblioteca José Ingenieros, Tres Arroyos. "La ciudad, su gente y sus cosas", muestra colectiva de los socios del Foto Club Proyecto 3.
o Escuela de Educación Media Nº 2 (ex Colegio Nacional), Tres Arroyos. Exposición colectiva en adhesión al aniversario del establecimiento.
o Sala Cultural del Sindicato Empleados de Comercio de Tres Arroyos. "Fin de siglo", muestra conjunta de fotografías y pinturas de varios autores tresarroyenses.

• 1998
o Museo Mulazzi. Exposición individual de fotografías inspiradas en la obra teatral de Ricardo Listorti "Frac y camiseta".
o Fundación Dr. José Campano. Muestra colectiva de fotógrafos tresarroyenses en adhesión al 40º aniversario de la Unión de Educadores de Tres Arroyos (UETA).